viernes, 26 de agosto de 2011

2do Dossier informativo y de analisis a un año del "Caso Bombas" / Descargar

Indice:
- Introducción.
- Reflexiones de la Agrupación de familiares y amig@s de l@s detenid@s el 14 de agosto.
- Mala idea.
- La cuenta.
- Análiis Jurídico: Lo que esta en juego en el “caso bombas”.
- Desde la casa.
- La Solidaridad como arma.
- Diferencias.
- 27 Dic ’96 / 27 Dic ’10.
- Cronología Represiva en contra del entorno solidario.
- De la materia.
- Huelga de hambre | Sed pág | La cárcel pág | Celda.
- A l@s ausentes.
- Resumen de las semanas de preparación de juicio oral.
- Llamamiento.
INTRODUCCION
“- Usted, joven, aparece en estos antecedentes complicado en uno de los más graves delitos que pueden cometerse dentro de una República: atentado contra la seguridad interior del Estado…
Y escandio las últimas frases como un anatema bíblico. El pequeño Gómez Rojas, de pie ante el elevado sitial de Astorquiza, se encogió de hombros, y con un profundo gesto de desdén, le replicó interrumpiéndole:
- ¡No hagamos teatro, señor ministro!…
La sátira del muchacho llegó como una flecha al corazón de Astorquiza. Enrojeció hasta la calva, dio un puñetazo en el pupitre y se alzó gritando colérico al soldado de la guardia:
- ¡Llévese inmediatamente a este insolente y que le pongan esposas y lo dejen incomunicado y ocho días a pan y agua!”

(Texto de Carlos Vicuña donde relata el proceso conocido como “Juicio a los Subversivos” de 1920).



Y aquí venimos de nuevo, en medio de este enrarecido ambiente de tranquilidad, de falsa paz, de acomodo de las piezas del espectáculo judicial. Diez compañerxs encerradxs en sus casas[i] a la espera del juicio que les impondrá la sentencia con la que el Poder imprima su venganza. Otrxs tres moviéndose con más tranquilidad por las calles pero en la misma situación. Miles de pruebas descartadas, cientos de testigos desestimadxs, decenas de peritajes tendenciosos y mal elaborados, un juez cuestionado por cuestionar, fiscales con argumentos insípidos, montaje, montaje, montaje, más de doscientos años en condenas, perpetuas para algunos y al menos una decena para todxs. Años de cana. Años Secuestro.

Pero nosotrxs seguimos aquí intentando extender nuestra solidaridad, entendiéndola como un acto de amor, de amor revolucionario, de amor con nosotrxs mismxs y con los nuestrxs, con lxs que conocemos y los que no (aunque aquello nunca será impedimento para que nos hermanen ideas y prácticas). Amor con lxs perseguidxs, con lxs rebeldes, con lxs enemigxs de su poder, de su moral, de su estado, de esta realidad completa. La solidaridad, para nosotrxs, es el amor del que se nutre la disidencia, la respuesta con la que se enfrenta el costo de asumir el conflicto.
Nunca solxs, nunca derrotadxs. Cada gota de solidaridad es un acto de rebelión en el que entonaremos nuestro grito de lucha. La nuestra no es una solidaridad ni con inocentes ni con culpables, es una solidaridad con compañerxs a lxs que nos unen gestos de interminable complicidad.

Hoy, esperamos tejer un lazo más con este esfuerzo que les presentamos. Ya en el verano lo hicimos una vez y pensamos que los frutos fueron mayores a los esperados, se logró difundir, publicar, compartir, multiplicar, colgar de varios portales informativos. Quizá el análisis no fue el más fino, ni el método el más apropiado, y valoramos por ello las palabras fraternas que nos hicieron ver algunas complicaciones en torno a lo mismo. El primer “Dossier Informativo” que presentamos nació de la urgencia por comunicarnos con muchxs de muchos lados distintos para contarles lo que acá venía ocurriendo y cómo íbamos enfrentándolo. Esa fue la apuesta, y repetimos, bastante sabrosos los frutos.
Ahora, venimos con una nueva propuesta, un Dossier 2.0, que intenta hacer frente a esta tensa calma en la que nos encontramos, con el objetivo de poder romper esta extraña situación de “espera”, trazando letras que esperamos rompan con esa inerte pasividad a la que nos quieren condenar. Por eso en esta nueva publicación queremos reflexionar sobre el presente y lo que nos empiezan a mostrar como futuro quienes detentan el abominable poder. Revisamos la prensa y lo que han dicho lxs portavoces de lxs poderosos durante los últimos meses, observamos y tratamos de entender ese intrincado aparataje moral del Poder llamado justicia, les pedimos a lxs compañerxs que nos comentaran algunas reflexiones sobre el cómo vieron y ven los procesos de lucha dentro y fuera de las cárceles y cómo ven hoy su propio proceso de movilización. Algunxs nos compartieron su sentir, otrxs nos enviaron sus creaciones, otrxs prefirieron concentrarse en otras cosas. Agradecemos a todxs quienes se hicieron el tiempo y nos enviaron algo.

Pero sobretodo, este nuevo Dossier no tendría ningún sentido si su tarea no fuera la de hacer un llamado a todos los vientos y por todos los canales, que cruce todas las fronteras y vaya de montaña en montaña por los corazones de compañerxs que no conocemos para decirles que este proceso no ha acabado y que aún falta mucho, que por ahora estamos a la espera de que se dicte la fecha en que debiera empezar el Juicio Oral, pero que sentimos el latir de nuestra sangre cada vez más fuerte cuando miramos el calendario y vemos que las fechas se acortan y lo mucho que nos falta por hacer, por agitar. Nuestra propuesta es que no haya ningún día de ese juicio en que no se deje de solidarizar concretamente. Que la imaginación vuele hasta donde cada uno quiera llegar, y que el calor de nuestros actos golpee las puertas de nuestrxs hermanxs y de todxs quienes se enfrentan al poder y van asumiendo sus consecuencias.
Si hacemos esto para informarnos y compartir visiones y experiencias es precisamente porque sabemos que esta no es ni será la única situación difícil en la que nos podemos encontrar, tenemos que aprender de lo hecho, de los aciertos, los errores, los métodos, las prácticas. Pueden venir, y sabemos que vendrán, nuevas y quizás más complejas arremetidas represivas, y si nos sentamos a esperar que vengan, nada más estaremos más fáciles de controlar. Agilicémonos, difundamos, agitemos, hagamos de cada acto informativo una extensión del conflicto contra el poder. Lxs hermanxs que hoy atraviesan esta complicada situación no están allí por haberse quedado en sus casas viendo la televisión, una cosa es que digamos que esto es un montaje y otra muy distinta que apelemos a una falsa inocencia.
Y por todo lo anterior, pensamos que se vuelve urgente poder compartir nuestras apreciaciones sobre el proceso que hemos venido viviendo durante todo este último año, remarcando sobretodo en la necesidad de comunicarnos –con perspectivas de crecimiento- las críticas que puedan florecer (y han florecido), ya que creemos arduamente en la retroalimentación que emerge de la práctica solidaria. La crítica no es bienvenida de por sí, si no que cuando proviene de una práctica y reflexión concreta, atingente, de vivencia, es aquello lo que vuelve más precisa la acción y hace que la crítica sea un ejercicio maduro para comunicarnos con otrxs. Critiquemos y recibamos críticas a formas y fondos, ya que sólo así nuestras praxis podrán profundizarse.

Ya hace muchos años el juez José Astorquiza, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, interrogó a José Domingo Gómez Rojas en el marco del “Juicio a los Subversivos”, el Juez con ceño fruncido y tono marcial exigió respuesta a la pregunta “¿Es usted Anarquista?” y el joven estudiante de letras con el pecho hinchado y la sonrisa irónica de quien no reniega de ningún modo a su orgullosa enemistad con el Poder respondió que nunca tendría la suficiente altura moral para recibir tal nombre. Luego de eso siguió el intercambio de palabras con el que comenzamos esta introducción. Astorquiza se ensañó con Gómez Rojas al punto de enviarlo al Manicomio luego de enterarse que este seguía escribiendo sus poemas en los muros de la Penitenciaría de Santiago, una deficiente atención médica que hiciera frente a la tortura hizo que muriera de meningitis en 1920. En los archivos del Estado está demostrado, que al menos hace cien años se persigue la idea, que se judicializa a sus propagadores y que las garras del Poder no tienen límites.

¿Qué es lo que esperamos entonces?
“Yo, hijo de este siglo hipócrita y canalla
Reniego de mi siglo y salgo a la batalla
Con gritos de amenaza y ayes de rebelión
Sean mis cantos rojos como la dinamita,
Y como mis dolores, como mi ansia infinita,
Como mi sed eterna de eterna redención.”

José Domingo Gómez Rojas. Renegación.
HASTA QUE CAIGAN TODOS LOS MONTAJES DEL ESTADO
POR EL DERRUMBE DEL CASO BOMBAS
A SOLIDARIZAR ACTIVAMENTE
[i] Pocos días antes de imprimir este Dossier la situación de todxs lxs compañerxs ha vivido nuevos cambios, a esta fecha: Mónica, Camilo y Francisco se encuentran sometidos a la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional (la menos gravosa de todas) mientras que Felipe, Carlos, Andrea, Vinicio, Rodolfo, Pablo y Omar deben cumplir con arresto domiciliario nocturno en sus respectivos hogares.

Version Web (Color):   Aqui
Version para imprimir (Blanco y Negro): Aqui

¿Como imprimir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario