lunes, 21 de mayo de 2012

Resumen del juicio político del Caso Bombas: 30 de abril hasta 18 de mayo.

Resumen del juicio político del Caso Bombas: 30 de abril hasta 18 de mayo.

Comienza la prueba de la defensa de los acusados.
Evidentemente mas rápida y concisa comenzaron a  prestar declaración peritos y testigos a favor de los/as procesados/as. En primer lugar fue la defensa del compañero Francisco Solar donde terminaron por desacreditar las tan temidas y a la vez insignificantes e imprecisas “trazas de explosivo” luego vino la defensa de la compañera Mónica Caballero llevando a un habitante de la casa okupada la Crota desmintiendo todas esas fantasías que hablan de “casas de seguridad” o lugares estrictamente restringidos para la fabricación y planificación de artefactos explosivos.

Luego vino la defensa del supuesto “financista” Omar Hermosilla, donde los testigos dijeron lo evidente, que el dinero estaba destinada para el apoyo de presos políticos, así fueron también familiares de estos presos para aclarar que les llego dinero a modo de apoyar las encomiendas y estadía del preso en las cárceles.

Gabriel Salazar, Hinzpeter y Peña
Dentro de la defensa de Omar se presenta también al perito Gabriel Salazar, premio nacional de historia, quien declaro sobre amplios y variados temas entre los cuales la prensa destaco un par de citas:
Es una ilusión que las casas okupa sean centros terroristas”; “Cualquier guerrillero con un mínimo de instrucción no va a organizar u acto violento en una casa okupa, lo va a hacer en otro lugar”

“No se puede decir que por el hecho de que los jóvenes se juntan allí, que hay varios que son anarquistas y se juntan en la casa okupa, ésta forma parte de una red, una infraestructura, una asociación conspirativa de carácter terrorista. Eso es una ilusión de la figura acusatoria terrorista, casi un montaje


Ex-Fiscal Peña, actual funcionario del
Ministerio del Interior presentandose como testigo
Esta misma defensa también cito a declarar a Hinzpetter ( Ministro del Interior) y al ex fiscal Alejandro Peña, generando una expectativa periodística, pero la ley faculta al ministro a declarar bajo sus condiciones esto es decir: el día que el elija y en el lugar que el decida. Estas “exigencias” de hinzpeter hacen retrasar el juicio ya que el tribunal tiene que ir a constatar si el lugar es apto tanto por seguridad como por disposiciones físicas, cambiando así el lugar en dos ocasiones  justo en el intertanto el juicio se suspende y luego vuelve a reanudar desde el 11 hasta el 16 de mayo ( suspencion de juicio; reanudacion )
Tras reanudarse el juicio el Ministro del Interior vuelve a cambiar el lugar de su declaración y la fecha, quedando –hasta el momento- en el departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ubicado en San Antonio 540 piso 4, a las 9:00 del 24 de Mayo

Continúan las otras defensas:
Tras el receso y esperando la declaración de Hinzpeter, comenzaron a mostrar sus pruebas las otras defensas, por su parte la defensa del delirante insecto que se baso en su deplorable estado psicológico y adicción a drogas. Luego fue el turno del compañero Felipe Guerra cuya defensa se baso en el supuesto daño auditivo que tendría que tener según la policía, considerando la cercanía del acompañante con Mauricio Morales y que el acusado no tiene. Aun quedan pruebas de esta defensa y luego de Carlos Riveros acusado del inexistente financiamiento del terrorismo

Comisión investigadora en el congreso
Se crea durante estas semanas una comisión investigadora en el congreso para dilucidar las “responsabilidades políticas” por el caso bombas. Diputados de  la oposición, la concertación y otros partidos de izquierda, pedirán que vayan a declarar Hinzpeter y Peña, entre otros señalando: "Queremos transparentar todos los procedimientos que hubo y dilucidar las responsabilidades del ex fiscal (Peña), quien fue trasladado extrañamente al Gobierno para ser jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior"

Los diputados filtraron al periódico “La Segunda”, algunas de las preguntas que les harán a los citados: * ¿Cuándo se iniciaron las conversaciones entre el ministerio del Interior y el entonces persecutor para su fichaje laboral?*¿Qué funcionario de Gobierno realizó la oferta laboral al señor Peña?*¿Habrá influido en el señor Peña dicha oferta a la hora de accionar penalmente este caso?

 Entregamos esta información no para abalar a los diputados ni mucho menos creer en sus oportunistas mentiras. No olvidamos la responsabilidad en la creación de oficinas de seguridad destinadas al aniquilamiento y encierro de revolucionarios durante la década de los 90, las ejecuciones a mapuche en el sur y  ni mucho menos la hipocresía con que ahora critican la ley antiterrorista cuando fueron quienes la forjaron, perfeccionaron, adaptaron e incluso crearon cárceles especiales para los procesados.

Esta comisión investigadora es una muestra de lo burdo y del descarado provecho político con que algunos sectores del poder. Aun así se presenta como una complicación y un desprestigio desde los de su clase donde buscan criticar a quienes forjan este armatoste judicial.

EL “Fiscal-Defensor”:
Una joyita del periodismo decidio confundir todo en el caso bombas. En primer lugar señalando a un testigo como acusado y luego fotografiar los apuntes y notas de los abogados y acusados. Finalmente y a pesar de las prohibiciones del tribunal para que fotografié los computadores de las defensas, la prensa publica esta fotografía señalándolo además bajo el nuevo titulo de “fiscal defensor”. Obviamente la fotografia causo algo de "polemica" en Internet, aunque a decir verdad varios omentarios de apoyo al "fiscal defensor"
La torpeza no tiene limites: De Rocket rusos y vinculaciones

El 16 de Mayo en villa Olimpica, comuna de Ñuñoa, un estallido hiere de gravedad a un trabajador que se encontraba realizando obras de reconstrucción en los edificios tras el terremoto. El obrero habría confundido una granada con chatarra y tras arrojarla estallo provocándole serias heridas, con el paso del tiempo se descubrió que un el padre de un ex habitante de esos departamentos había sido militar de la fuerza aérea y habría mantenido guardado como “recuerdo”.

La imprudencia propia del alcalde en su pequeño fundo lo hace desvariar y alucinar con nuevas vinculaciones. Al parecer utilizar el “caso bombas” como estrategia política para hablar de control social o de redes ocultas tras cualquier acontecimiento se ha hecho demasiado habitual.

Pedro Sabat, alcalde de Renovación Nacional por Ñuñoa señalo que estos hechos tendrían relación con “detenciones de algunas personas que tenían que ver con el caso bombas, en estos mismos edificios, en estos mismos departamentos, así que es probable que haya una relación”, también señalo “Según informaciones que tenemos en la bodega de este edificio se encontraron artefactos explosivos. Eso fue en el momento en que se inicio la investigación y eso llevó a la detención de una persona de acá”. Finalmente Sabat termina por dar su versión respecto al artefacto : “Resulta impactante saber no cierto, por lo menos hasta el minuto, de que habría sido un aparato militar de carácter soviético”.

Por desgracia para el alcalde y lejos de las fantasías anticomunistas, finalmente no resulto ser un rocket sino una granada y perteneciente al Ejercito y no a la U.R.S.S

Algo en la prensa:

Tolerancia Cero: El programa de “discusión política” de tolerancia cero volvió a tocar el tema del “caso bombas”, mostrando y escuchando los audios del juicio donde queda de manifiesto las firmas falsas de los policías, peritos y otros funcionarios. Nuevamente vuelve el tema a la “noticia”

CNN Entrevista conXavier Armendariz: Por otra parte CNN entrevista al ex fiscal Xavier Armendariz, quien llevaba el caso bombas antes que lo tomara Alejandro Peña, esta entrevista esta dada en el contexto de la reanudación del juicio pero además da opiniones respecto al actual estado de causa. Interesante material.


¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA Y TODOS SUS PROCESOS!
¡ABSOLUCION DE L@S DETENID@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario