sábado, 17 de diciembre de 2011

Resumen Juicio Político del Caso Bombas ( 5 al 16 de Diciembre 2011)

Resumen Juicio Político del Caso Bombas ( 5 al 16 de Diciembre 2011)

El juicio político continua contra l@s 5 compañer@s es un proceso histórico y sin precedentes en el ultimo tiempo, donde se lleva a la justicia ideas, posiciones, formas de vida, escritos , afiches y relaciones de amistad.

Las discusiones se extienden por sobre la inexistente vinculación entre l@s compañer@s y los atentados o el financiamiento, sino que van derechamente encaminadas y hacen directa y única alusión a textos, afiches, fanzines, libros, pensamientos y escritos. Un juicio político donde lo que se termina juzgando ni siquiera son a l@s 5 que se encuentran en el banquillo de los acusados, sino a todo un entorno antiautoritario, libertario o anarquista. Donde de existir alguna condena además de los largos años de prisión sobre l@s compas, seria un nefasto precedente para la lucha, ya que se asociaría directamente cualquier critica radical al poder con una participación directa en colocación de artefactos, sin ninguna lógica, sin ningún sentido racional se dejara la puerta abierta para que un afiche en memoria de los compañeros caídos, critico con la iglesia o la misma existencia de dios, internacionalista de paso a especulaciones y condenas por acciones directas. Es por eso de la importancia y relevancia de este juicio para tod@s l@s compañer@s y no solo para los procesad@s.

Este seria un perfecto juicio por porte ilegal de ideas y almacenamiento de criticas.

Pero el juicio sigue su ritmo y se plaga de contradicciones policiales, entre una de las destacadas es donde un policía dice que solicito allanar el centro social okupado y biblioteca Sacco y Vanzetti el 22 de mayo del 2009 (tras la muerte de Mauricio), mientras que en los oficios y escritos no existe ninguna constancia de aquello, porque sencillamente no ocurrió. Lo que busca es hacer calzar su tesis investigativa y con mentiras tratar de que tengan sentido sus supuestas conclusiones.

Un juicio de Asociación Ilícita Terrorista sin Asociación ilícita terrorista

A pesar de que el inexistente delito de Asociación ilícita terrorista fue sobreseído, la estrategia policial y de los fiscales se baso y basa en la existencia de un “grupo”, de “centros conspirativos” y de una supuesta vinculación entre 29 atentados.

Considerando que sin la existencia de este delito sencillamente no queda nada o casi nada, en el juicio político están ingresando “pruebas” y “testigos” relacionados con los delitos sobresedidos, así se llega a hablar de casas okupas donde no hay ningún imputado en el caso (casa okupada la idea por ejemplo) o de afiches, discursos, textos, etc para de esta forma dar a entender que detrás de todo esto “algo hay”.


Continúan desfilando los testigos uniformados.

Los altos mandos de la DIPOLCAR (Direccion de inteligencia Policial), Labocar y GOPE y ahora de la BIPE (Policía de investigaciones/Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) continúan declarando, como datos en común entre ellos destaca que todos iniciaron su carrera policial en plena dictadura y que poseen “capacitaciones” en la escuela de las américas, el FBI o la guardia civil.


Las declaraciones han sido extensas durante días, la ultima de un miembro de la PDI (Policía de Investigaciones) llego a durar alrededor de 8 días donde narro la línea investigativa, la tediosa lectura de fanzines, afiches, rayados y descripción de fotos durante los allanamientos.

A la fecha aun no llegan a declarar ni 10 testigos, considerando que la fiscalía decidió presentar a mas de 400 (mas del 90% policías, el resto vecinos que escucharon un ruido y los testigos secretos) es probable que el ritmo sea lento. Vale la pena recordar que el ministerio publico puede prescindir de presentar todos los testigos, por lo que el tiempo que dure el juicio depende de la cantidad de prueba que deseen mostrar.


Fantasías policiales

Las extensas declaraciones de los policías no han estado exentas de enormes y notables delirios. Dichos como que las casas okupas son centros conspirativos cerrados y de difícil acceso ya que “mantenían las puertas cerradas”.

Todas sus declaraciones hacen mencion al TEMOR en la población que producirían estos artefactos, pero a la hora de consultarles como llegan a esa conclusión sin haber realizado estadísticas, encuestas o algún otro tipo de investigación responden de forma torpe: es sentido común. Misma ignorancia que presentan cuando se le pregunta que es el “anarco insurreccionalismo” del cual hablan hasta el hartazgo, sencillamente dicen: no saber con claridad o no poder explicarlo.

Otro momento destacado ha sido cuando se le ha exhibido evidencia como pistolas de agua encontradas en una casa okupa descritas astutamente como: revólveres que aparentemente serian de fantasía.

También en una casa particular se encontró parte de un antiguo folleto del FPMR (Frente Patriotico Manuel Rodriguez) realizado en dictadura, donde además de textos de la organización sale descrito como realizar un artefacto explosivo casero. A ojos de la “inteligencia” policial, aun cuando no se ha utilizado en los últimos 10 años un artefacto como el descrito en dicho folleto es interesante para “adelantarse” a las próximas acciones terroristas como ya lo están siendo el envió de cartas bombas en Europa ( haciendo referencia a la serie de ataques de la FAI). En conclusión para que la” inteligencia” policial se adelante tiene que prestar atención a manuales de hace mas de 20 años atrás.

Finalmente, el policía reconoció que las imágenes “georeferenciales” de google earth que mantuvieron la acusación y la prisión preventiva de Camilo Perez Tamayo (sobreseído) fueron copiadas de una publicación multimedia de la pagina web de La Tercera y en ningún caso elaboradas por el como el supuesto plan de la asociación ilícita, tal cual como la fiscalía lo sostuvo hasta el ultimo momento.


Financiamiento e informantes

La arista de “financiamiento del terrorismo” se baso sobre la intervención ilegal de emails donde distintos compañeros acordaban y recibieron un envío de dinero desde Italia para causas solidarias. Pero para poder revestir un carácter de legalidad y de espectacularidad en dicho procedimiento, ya que la policía no había solicitado orden de interceptar esos emails, se decidió utilizar una ley especial de inteligencia (Ley N°19.974. Sobre el sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia, además instaura la figura impune y fantasmagorica del “informante”)
 
Con la figura del oculto “informante” ( aun mas protegida que el ya blindado testigo secreto) la policia trata de explicar que este sujeto le habría entregado información respecto al financiamiento de las bombas y que el mismo le habría pasado las copias de pantalla de los emails intervenidos. El absurdo es tal, que la existencia de ese informante solo es verificable con la declaración del policía.

Esta vez el policía de la PDI reconoció que se habría juntado con este “informante” el cual le habría pasado un CD con los emails donde daban cuenta del financiamiento internacional del terrorismo. No solo los emails no dicen nada del otro mundo ( ya que l@s compañer@s sabían o suponían que estaban siendo intervenidas las comunicaciones), sino que además son conseguidos con una de las maneras mas rebuscadas y ocultas posibles: Un informante que solo existe en la declaración del policía.

Lo que seguramente ocurrió es que los emails eran intervenidos de forma ilegal ( sin autorización judicial) y cuando decidieron lanzar la arremetida policial necesitaban estos datos , por lo que procedieron a crear la figura del “informante” para así poder utilizar estos emails, editarlos ( sacar los emails anteriores y posteriores) y presentarlos como el financiamiento de una organización.

El policía de investigación en su extensa declaración termino diciendo que el informante se alejó después de entregar los datos y que nunca más se había contactado con el, ya que este “temía por su vida”. Todo en paralelo a cuando la causa pasaba de manos del fiscal francisco Jacir a Alejandro Peña, así de burdo y claro.


Empieza capitulo atentado a la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia).

Ya finalizado de declarar algunas cabezas de la “inteligencia” policial, se están presentando testigos del atentado a la ANI.

El 18 de Enero del 2006, desconocidos dejan en la madrugada un artefacto explosivo compuesto de pólvora negra comprimida dentro de un cilindro de gas pequeño, junto con panfletos firmados por las “Fuerzas Autonómicas y Destructivas León Czolgosz” en las puertas de la ANI. Al parecer algún desperfecto sufrió el artefacto que luego al amanecer seria recogido por un barrendero municipal, el cual lo confundió con basura y al manipularlo este estallo provocándole algunas heridas.

Tras la delirante declaración del insecto colaborador Gustavo fuentes aliaga, se involucra al compañero Francisco Solar como participe en este hecho.

Se están presentando a declarar los transeúntes que escucharon la explosión y los policías que acudieron al llamado. La fiscalía busca acreditar el “temor en la población” a como de lugar y de forma desesperada con preguntas que rayan en lo ridículo, preguntando de miles de formas distintas si sintieron “terror”.

  
Costas para los abogados

En una audiencia en la corte de apelaciones, se decidió fijar un total de 29 millones en costas para los abogados de los sobresedidos por el delito de asociación ilícita terrorista.

En términos estrictos esta división de montos no obedeció a ningún criterio formal ni lógico, se supone que se fija en función de lo que se gasta en abogados sacando como promedio la labor de un defensor publico. Algunos abogados quedaron a 2 millones por defendidos, mientras que otros a 5 o 6 millones.

El lunes 18 de Diciembre se confirmara o no el pago de estas costas, aun cuando no debería ser apelable la fiscalía busca e inventa recursos para no pagar ese dinero.


Sobreseimiento definitivo e irrevocable de Cristian Cancino.

Tras la apelación por parte de la fiscalía al sobreseimiento a Cristian Cancino, el 14 de Diciembre del 2011 la corte de apelaciones mantiene el sobreseimiento por Asociación ilícita terrorista basado en que era imposible la existencia de una asociación ilícita terrorista basada en una sola persona. Recordemos que este era uno de los motivos por parte de la fiscalía para no iniciar el juicio.

  
Algunos datos

Desde el 28 de Noviembre se lleva a cabo el juicio político en el Tercer Tribunal Oral en lo penal, llevado por los jueces: Marcela Sandoval (presidenta de la sala), Blanca Rojas y Carlos Carrillo

Las audiencias son todos los días de Lunes a Viernes de 9:00hrs a 14:00hrs, con asistencia obligatoria de l@s compañer@s acusad@s. en el Centro de (in)Justicia (Metro Rondizoni)

Las audiencias se están llevando en la sala 103 del Edificio C , en la llamada “sala emblemática”, las sesiones son abiertas y publicas por lo que puede asistir cualquier persona a excepción de los testigos que tengan que declarar. Para quienes deseen asistir tienen que llevar solo el carnet.


Situacion de los procesados

Mónica Caballero: Con firma mensual desde el 1 de Agosto del 2011, tras cerca de 9 meses en prisión preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político.


Condena Solicitada: 10 años y un día por un vínculo específico con un atentado explosivo (bomba del 21 de septiembre de 2009 en la iglesia Los Sacramentos), bajo la ley antiterrorista. Sobreseída por el delito de Asociación Ilícita Terrorista.

Felipe Guerra: Con firma mensual, desde el 24 de agosto, 2011 tras 9 meses de prisión preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político.

Condena Solicitada: 10 años y un día por un vínculo específico con un atentado explosivo (explosicón en la Escuela de Gendarmería en mayo de 2009), bajo la ley antiterrorista. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista

Carlos Riveros: Con firma mensual, desde el 24 de Agosto del 2011 tras cerca de 9 meses en prisión preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político.

Condena Solicitada: 3 años por ser supuesto financista de la asociación. Sobreseído por el delito de Asocacion Ilícita Terrorista

Francisco Solar: Con firma mensual desde el 1 de Agosto del 2011, tras cerca de 9 meses en prision preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político.

Condena Solicitada: 15 años y un día por un vínculo específico con un atentado explosivo (explosión en el Consejo de Defensa del Estado, Agencia Nacional de Inteligencia en enero de 2006 y Chilectra La Cisterna en octubre de 2007), bajo la ley antiterrorista. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista.

Omar Hermosilla: Con firma mensual desde el 24 de Agosto del 2011 tras estar aproximádamente 9 meses en prisión preventiva.

Condena Solicitada: 3 años por ser supuesto financista de la asociación. Sobreseído por el delito de Asocacion Ilícita Terrorista

El delirante insecto (Gustavo Fuentes Aliaga): Actualmente cumple condena por homicidio frustrado contra su pareja.

Condena Solicitada: 10 años y un día por los atentados explosivos contra el Consejo de Defensa del Estado y la Automotora Atal, bajo la ley antiterrorista. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista. Rebajando en algo la condena solicitada por su “colaboración”.




¡¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!!

¡NUESTRA MEJOR DEFENSA: LA SOLIDARIDAD!

¡POR LA COMPLETA ABSOLUCION DE FRANCISCO SOLAR, FELIPE GUERRA, CARLOS RIVEROS, OMAR HERMOSILLA Y MONICA CABALLERO!

¡EL UNICO TERRORISTA ES EL ESTADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario