miércoles, 30 de noviembre de 2011

Primeros días del Juicio Político por el “Caso Bombas” (Fines de Noviembre)

El 28 de Noviembre comenzó el juicio político contra l@s 5 compañer@s (Omar, Carlos, Felipe, Francisco, Monica) en el centro de (in)justicia, utilizando una sala “especial” por las grandes dimensiones y porque posee un palco para la prensa.

Por la prensa escrita fue difundida con anterioridad las medidas de seguridad con que cuenta el juicio, las cuales hasta ahora básicamente han sido: Revisión de bolsos y por detectores de metal al ingresar al edificio, nueva revisión por detectores de metal y bolsos al entrar a la sala. Tras algunos recesos durante el día la sala es revisada continuamente por perros detectores de explosivo a cargo de gendarmeria.

Aun así con todos estos controles, es un juicio publico y abierto, por lo cual cualquier persona puede ingresar teniendo solo que llevar carnet.( a excepción de los testigos, los cuales solo podrán asistir una vez ya entregada su declaración). Es obligación que los acusados participen en todo el proceso, asistiendo en todas las audiencias.

¿Quiénes participan en el tribunal?
*Jueces: Tres jueces y un juez suplente ( en caso de que algún juez no pueda participar)

*Fiscalía (Ministerio Publico): Francisco Rojas, Victor Nuñez, Marcelo Apablaza

*Adhieren a la acusación: Ministerio del Interior (Gobierno), Hoteles Marriot, Iglesia Inmaculada de Concepción.

*Consejo de Defensa del Estado (Acusación particular contra Francisco Solar y Gustavo Fuente Aliaga por los atentados a la A.N.I y al mismo C.D.E)

*Los abogados defensores de l@s compañer@s.

28 de Noviembre:

Tras una sala con el segundo piso atiborrada de prensa, aun cuando poco se ha difundido en la TV, comenzó el juicio político.

La Fiscalia intenta suspender el juicio en dos ocasiones. Primero haciendo alusión que aun no se había que esperar que la Corte de Apelaciones confirmara el sobreseimiento de Cristian Cancino ( que fue sobreseído tras considerar que una sola persona no es una asociación ilícita). Tras ser rechazada su petición vuelven a intentar suspender el juicio aludiendo a que no todos sus testigos han sido notificados. El tribunal vuelve a rechazar su solicitud.

Los querellantes particulares (Iglesia inmaculada de Vitacura y Hotel Marriot) trataron de desistirse de la acusación, pero sin pagar las costas. Petición que fue rechazada, por lo cual continúan absurdamente en el juicio a fin de no pagar las costas. Recordemos que no hay ningún acusado por los atentados que afectaron a esos dos lugares.
A las afueras se realiza un mitting de apoyo, donde compañeros lanzan panfletos, despliegan lienzos y hablan por megáfono a fin de denunciar el burdo proceso contra l@s acusad@s. El mitting culmino sin incidentes alguno y con gran interés de varios de los que andaban por el sector.

Durante la madrugada del 28 y luego del 29 de noviembre, dos artefactos explosivos han sido detonados contra la fiscalía militar de Estación central y la fiscalía de la florida. Aun cuando ningún grupo se ha adjudicado dichos atentados, la prensa lo relaciona con el inicio del juicio. Nuevamente la seguidilla de bombazos mientras l@s compañer@s están presos o cuando se encuentran participando en directamente en las audiencias son utilizados por el poder según su conveniencia. A pesar de que se dice que los acusados serian los principales responsables de todos los atentados explosivos, estos siguen ocurriendo.

Alegatos de apertura

Se inicia el juicio y cada parte hace una breve reseña de su tesis en torno a la acusación y a la defensa.

De forma increíble, la fiscalía sigue insistiendo en “un grupo” en que las casas okupadas serian fachadas, centros de instrucciones y adoctrinamientos de terrorismo y a esto lo suma con los delirios y especulaciones policiales. Reconoce que no existe prueba directa, pero que hay mucha “prueba indiciaria” y que el trabajo de investigación ha sido llevado por profesionales de forma seria y científica.

Por su parte el ministerio del interior fundo su alegato en la necesidad de invocar la ley antiterrorista y de que el delito revestiría estas características.

La defensa de los distintos acusados descarto de plano cualquier participación, desacredito las supuestas pruebas científicas, y dejo en serias dudas que el objetivo de los artefactos explosivos acusados era el de causar el terror en la sociedad y mucho mas que en algún caso lo hayan alcanzado.

Declaraciones y testigos

Francisco Solar declarando.
Fotografia
tomada de el mercurio
El compañero Francisco Solar es el único el cual hasta el momento acepto declarar ante el tribunal. Francisco negó cualquier participación y tras largas horas de recibir hostigantes y redundantes preguntas por parte de los persecutores, la fiscalía comienza a presentar a sus testigos (la mayoría policías).

Comenzaran a desfilar los jefes de la “inteligencia” policial. Varios funcionarios, coroneles, tenientes a cargo de la investigación. Las declaraciones de los policías son extensas y tras recibir las preguntas guiadas de la fiscalía reciben las preguntas de la defensa.


Sergio Escobar Berrios.(DIPOLCAR)
 Fotografia tomada de el mercurio

Por ahora, los testigos han sido policías de la DIPOLCAR. Recordar que esta investigación la llevan a cabo principalmente las policías de la DIPOLCAR y la BIPE.

Aca, alguna información del primer testigo: Aqui

En cuanto a la declaración del Ministro Hinzpeter, esta será en un buen tiempo mas considerando que es un testigo presentado por la defensa. Aun así ya se definió que será todo el tribunal el que tendrá que ser trasladado a la moneda durante su declaración.



¿juicio político?

Continuamente se habla del temible “anarco insurreccionalismo”, aunque se define bien poco o casi nada. Las principales “Pruebas indiciarias” de las cuales se habla no son otras cosas que libros, afiches u otras expresiones de ideas políticas. Las casas okupadas son vistas como “centros de poder” y adoctrinamiento. Siguen absurdamente tratando de meter las pruebas de la asociación ilícita, por lo que comienzan a mencionar las distintas casas okupadas: El C.S.O Sacco y Vanzetti, la Crota, La idea, El hogar, el C.S.A Jhonny Cariqueo y cueto con andes ( aun cuando estas ultimas no son casas okupadas, siguen estando presente en las fantasías policiales).

Acá lo que se esta juzgando de forma descarada son las ideas de lucha y libertad.

Algunas noticias en la prensa burguesa:

http://tele13.13.cl/nacional/segundo-dia-de-juicio-por-el-caso-bombas





FIN A LA LEY ANTITERRORISTA
FIN AL JUICIO POLITICO
!SOLIDARIDAD AHORA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario