lunes, 17 de enero de 2011

DIBUJOS Y CUENTOS DEL VIEJO LOCO

 
 
Cuentos 
Anécdotas carcelarias


Cárcel de Valparaíso, fecha incierta

En el patio rodeado de cientos de reos, con la música evangélica de fondo, harto de tantas bendiciones y aleluya, asqueado de tanta reverencia y miedo a un dios inexistente, el viejo choche, un veterano punk y anarquista comienza a cranear su nueva entretención, la ridiculización de la religión, la cárcel moral del mundo.

Como cómplice tiene a un compinche, del cual desconocido el nombre, pero es igual de descreído en las lides  de la fe, andan juntos para todos lados, compartiendo un mate conversan, asienten, niegan, ríen, ajustan los detalles de la broma, todo listo, mañana será el día, la señal de inicio la darán los propios canutos…

La rutina del culto avanza sin sorpresas, el sermón, las oraciones, ahora comienzan las canciones de alabanzas, después de varias y mientras un evangélico se agita como si tuviera un ataque combinado de parkinson y epilepsia, el pastor se acerca a el con sus manos extendidas, vociferando que estaba poseído por el mismísimo dios ¡La señal! Irrumpe el viejo choche empujando a su compinche en silla de ruedas, gritando que se han convertido a la religión, mientras todos miran extrañados- conocen de su acérrimo ateismo- ¡Aleluya hermanos! Grita el pastor ¡Bendito sea el señor! Lo secundan los evangélicos, quienes se acercan a abrazar a los nuevos hijos de dios, el viejo choche comienza a agitarse como si tuviera un ataque de parkinson y epilepsia ¡Tengo la fe, tengo el don divino! Grita-entre el asombro de la muchedumbre ¡hermano acércate a la palabra del señor! Y se dirige a su compinche, cual pastor en sus manos extendidas, las acerca a la cabeza del minusválido amigo y grita ¡Levántate, levántate, y camina! su cómplice con esfuerzo se para de su silla de ruedas y da un par de pasos ¡Milagro, milagro! Gritan los hermanos, ¡Camina, camina hermano en nombre de la anarquía!, se escucha al viejo choche, mientras en el patio de la cárcel se escucha un estrepitoso coro de risotadas y aplausos.

Nota: Anécdota contada tirando la huincha, según dicen el viejo choche existe y estaría preso en Iquique, tiene una banda de punk ha escrito y editado dos libros de poesía, todo según cuentan por ahí.

 

Memoria Combatiente

Caminaba inquieto por el pequeño patio carcelario, se subió a su silla de plástico, su figura pequeña y delgada contrasta con la fortaleza de sus convicciones y acciones, ese rebelde comienza a disparar palabras, tan mortales como las balas que abatieron a un policía, sus blancos, son eliminar el olvido y la imagen de un traidor. Hoy es 10 de octubre y su voz quiebra la rutina carcelaria del modulo de máxima seguridad, con la memoria combatiente, con las vivencias intactas, recuerda “la operación dignidad” y especialmente a “palito”(1), “pun-pun” (2) y pedro (3), quienes fueron asesinados mientras intentaban concretar su fuga, ya acertó el primer disparo, la atención está puesta en sus dichos.

Su segundo objetivo, esta ahí, a metros, escondido en una celda, Villanueva, un ex miembro del Frente, un alto dirigente que se vendió a la democracia, que delato a sus compañeros a la “oficina”, oscura organización gubernamental dedicada a “desarticular” a los grupos político-militares, sus palabras aciertan medio a medio y se extinguen súbitamente, eternos y silenciosos segundos las suceden, hasta que de las celdas se escapan gritos de guerra e insultos para el delator. Buena puntería hermano.

 Notas al pie. 
(1)            José Miguel Martínez
(2)            Mauricio Gómez Lira 
(3)            Pedro Ortiz Montenegro


No hay comentarios:

Publicar un comentario