miércoles, 8 de junio de 2011

Dos pasos adelante y uno atras

“Caso Bombas”: Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento a Cristián Cancino

Raúl Martínez

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento definitivo que beneficiaba a Cristián Cancino en el marco del denominado “Caso Bombas”. De esta forma, el tribunal ordenó que fuera sometido a juicio oral.

El fiscal de la Zona Sur, Francisco Rojas, explicó que “se acaba de revocar la resolución que en su oportunidad decretó el sobreseimiento definitivo de Cristián Cancino Carrasco, sobre la base de los antecedentes esgrimidos por el Ministerio Público y los querellantes, toda vez que en consecuencia no procede el sobreseimiento definitivo y la cosa juzgada respecto de hechos que son claramente distintos”.
“En función de lo anterior, el tribunal, atento a que es necesario mantener la imparcialidad, ha determinado también que el juez Avilés no puede resolver el punto en particular relativo a la probanza de Cancino Carrasco”, añadió Rojas.

De esta forma se revirtió el fallo del juez de garantía Luis Avilés, quien durante la preparación del juicio oral en este caso determinó que Cancino ya había sido condenado por infracción a la ley de armas.
Avilés, quien enfrenta una queja del Ministerio Público también en la Corte de Apelaciones de Santiago por sus críticas a los fiscales que llevan la investigación, tampoco podrá tomar decisiones en el caso de Cancino durante el proceso.
-------------------------

Hoy en día 10 compañeras y compañeros mantienen sus vidas suspendidas debido a la prisión que l@s mantiene encerrad@s en sus casas por orden del 8vo. juzgado de garantia y de la corte de apelaciones.
Dicha situación se mantiene por más de un mes y no se visiviliza un cambio cercano.

Además, el proceso de preparación del juicio oral ha sido un sin cesar de pasos adelante y luego atras, se avanza y retrocede en decisiones que juegan con la vida de l@s compañe@s y sus cercan@s, como se hace visible hoy en el caso específico del compañero Cristian Cancino.

Vivir en esta constante incertidumbre, en la prisión domiciliaria, en la incapacidad de proyectar la vida más alla de la audiencia de cada día es una situación intolerante. A esto se suman las armas de la democracia contra l@s perseguid@s de siempre; la ley antiterrorista y sus vicios como los testigos sin rostro y la triplificación de las penas son un escenario que carga la balanza hacia los poderosos; la prensa a traves de sus medios masivos vuelve a la carga, instala nuevamente la atmosfera de que vivimos en un pais peligroso en donde el terrorismo existe y se llama anarquismo.

Por todas estas razones es que no podemos bajar los brazos, se hace imprecindible la lucha cotidiana y las muestras de solidaridad.

Fuerza para Cristian Cancino
Fuerza para l@s compañer@s pres@s en sus hogares
¡TOD@S A LA CALLE EL MARTES 14 DE JUNIO!
¡FIN AL MONTAJE "CASO BOMBAS"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario