martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista a la compañera Candelaria Cotés Monroy (Radio Mauricio Morales)

radio mmorales – entrevista a la compañera Candelaria Cortés Monroy


RMM:

De antemano compañera te queremos saludar y recalcar que tú lucha por estar en la kalle es nuestra también, solidarizamos frente a este burdo caso que te mantuvo represaliada y bajo el ojo morboso de los medios desinformativos del poder.

Este es nuestro saludo luego de que se haya caído parte del circo jurídico, es decir, “la asociación ilícita”, puesto que el juicio político en contra de Mónica, Felipe, Carlos, Francisco y Omar continúa, motivo suficiente para aún estar alertas.

Hoy estás en las kalles, y por ello también te saludamos y enviamos un fuerte abrazo. No te conocemos, sin embargo somos capaces de enterarnos y estrechar lazos de solidaridad frente a los embates del poder.

Para destruir el cerco informativo y develar que ha significado este llamado montaje y tu experiencia es lo que abordaremos próximamente.

RMM: ¿De qué modo fuiste secuestrada y relacionada en este caso?

Candelaria: Bueno, primero que nada devolver el abrazo, un abrazo a toda la gente de la radio, les agradezco la oportunidad de poder transmitir una voz más y…bueno partir diciendo que a pesar de que todxs fuimos secuestradxs ese día, el caso particular de cada unx fue relativamente distinto, en mí caso yo no estaba en casa ese minuto, me encontraba en la casa de mi pareja de ese entonces y alrededor de las 7 de la mañana suena el teléfono, era mi padre con el cual estaba viviendo en ese momento y me dice que estaban reventando la casa, que por favor me fuera rápido, que no sabía que podía pasar, entonces yo me fui y no alcance a llegar a mi casa, me detuvieron afuera, no me dejaron ingresar a mi pieza, que era mi temor principal, que me cargaran con cosas. Estaba mi hermana chica de 7 años en ese minuto, que hasta el día de hoy tiene un trauma, no puede ver un policía y en fin, tiene miedo de todo lo que esté relacionado con eso.

A partir de ahí me llevan a constatar lesiones y luego a la comisaría, donde recién ahí pude constatar que no era la única, a pesar de que yo ya lo suponía y ahí pude encontrarme con los demás cabrxs, y ahí entre todxs conversando pudimos ir entendiendo un poco lo que estaba pasando.

Bueno y como fui yo vinculada en esto…

Hace un montón de tiempo que todxs sabíamos y sentíamos la persecución que mucha gente estábamos teniendo a raíz de nuestra forma de pensar, de principalmente sacar la voz en relación a defender los derechos de los presxs, en muchos casos nosotros defendíamos no tan sólo a lxs presxs llamadxs politicxs, sino a todxs lxs presxs y hacíamos un montón de actividades para juntar fondos para sus familias, para mantenerlos en comunicación con la calle, y bueno como todxs saben, yo estuve un montón de tiempo relacionada sentimentalmente con este ser despreciable que es el Grillo, siendo un tema aparte personal, del cual me costó mucho salir de esa relación, él terminó tratando de matarme el día del año nuevo del 2008 al 2009, casi lo logra y debo decir que tuve todo el cariño de la gente, afortunadamente mi familia tuvo los recursos para poder solventar los gastos que requirieron las múltiples operaciones e intervenciones y tratamientos que me significó estar veinte días internada en el hospital y por supuesto de ahí parte en su detención las malditas declaraciones donde se le ocurrió desquitarse no sólo conmigo sino con otrxs compañerxs y decir que nosotrxs estábamos involucrados en la colocación de bombas.

Todxs saben que él me vinculó al bombazo de una automotora en marzo del 2007, lo cual no es cierto y también vinculó al compañero cariñoso, eso yo no lo supe hasta hace mucho tiempo después, pese a eso y con la excusa de querer hablar conmigo por el intento de homicidio, los fiscales y la policía allanaron mi casa, con ese pretexto, de investigar el homicidio frustrado y, sin embargo incautaron un montón de cosas, se robaron un montón de cosas tanto mías como de mi hermano y, bueno, de ahí empezó un seguimiento y un hostigamiento más fuerte hacia mí, me llamaron a declarar, Armendáriz me llamó a declarar en una oportunidad y me hizo un interrogatorio muy duro de más de 4 horas, en el cual no pudo verificar absolutamente nada de lo que se menciona o pretendía inculpar.

RMM: ¿De qué manera te referirías hoy a Gustavo Fuentes Aliaga?

Candelaria: Lo que yo puedo decir de él, la verdad es que ha tenido bastantes matices desde que él intentó matarme, hasta hoy que estoy en la calle después de ser sobreseída y pasar más de un año en este proceso, por supuesto que el primer sentimiento es de mucho asombro, sabiendo que era una persona violenta, jamás esperé que me iba hacer lo que me hizo, y por lo tanto pasé un montón de tiempo como shockeada y me costó un rato poder analizar. El tema de odiarlo o sentir eso fue menos fuerte que sentir sentimientos de decepción, porque más allá de la violencia yo lo consideraba mi compañero y un compañero sea tu pareja o no es una persona en la cual tu confías, con la cual tu te puedes proyectar, entonces en ese sentido, yo creo que lo más fuerte fue eso. Con lo que ocurrió después, el caso bombas, ya prácticamente no me sorprendió nada, yo ya había hablado con un montón de gente, les había dicho que a mí me habían informado que este weón andaba inventando cosas y andaba ayudando a la yuta, andaba dando declaraciones y mucha gente no me creyó; lo cual también fue fuerte porque, claro, no sólo bastaba lo que me había hecho sino que además no creían que pudiera hacer algo más. Obviamente con esa gente yo corté relaciones de inmediatamente y cuando pasó lo del 14 de agosto muchas de esas personas se trataron de acercar a mí de nuevo como tratando un poco de reivindicarse, pero es justamente en esos momentos cuando uno se pone a prueba y pone a prueba las lealtades, y no sólo las lealtades personales, sino las lealtades que uno tiene en relación a las actitudes que tomas en la vida, cuales son las cosas que defiendes y cuales son las cosas que no estás dispuesto a tolerar.

Pasó un tiempo en que me dió mucha lástima, cuando lo ví realmente cagao, pero no una lástima que me diera pena, sino una lástima al decir, efectivamente esta sociedad de mierda produce individuos que están destinados a fracasar una y otra vez en su vida; ahora yo creo que bajo ninguna circunstancia es justificable ninguno de los hechos ni las cosas que ha dicho y ha hecho, yo creo que no hay justificación para ello. Hoy en día la verdad es que cada vez pienso menos en él, afortunadamente sí he podido comprobar que hay gente a mí alrededor que es verdadera, que son compañerxs de verdad y, bueno, cuando él esté en la calle y lo vea, supongo que ahí resolveré cosas que están pendientes, pero por mientras creo que es un weón que está cagao y que no merece ningún tipo de oportunidades, no para mí al menos.

RMM: ¿Cómo viviste la cana junto a lxs demás secuestradxs?

Candelaria: Bueno, yo soy de las pocas que estuvimos solamente cuatro días, hasta el día de la formalización, y ese día de la formalización claramente marcó la diferencia, para lxs cuatro que quedamos afuera v/s el resto que quedó adentro durante más de ocho meses, sin embargo esos cuatro días que fueron muy inciertos, no sabíamos lo que iba a pasar, donde yo tuve la oportunidad de compartir con la Andrea y la Mónica sólo un rato cuando fuimos a la audiencia, ya que nos tuvieron aisladas el resto del tiempo, se generó como una especie de solidaridad inmediata, la gran mayoría de nosotrxs nunca nos habíamos visto y en ese sentido fue muy fuerte y fue, valga la ironía, bonito poder conocer a personas que nunca habías conocido, pese a eso claro que fue difícil, sufrimos la vejación por parte de las gendarmes, la cárcel no es y nunca va ser un lugar digno para nadie y tú entiendes que la gente que lleva mucho tiempo ahí va cambiando y eso confirma la forma de pensar que uno tiene, que esas instituciones no tienen que existir.

RMM: Con respecto al concepto de “montaje” en este caso ¿Estas de acuerdo o no en su empleo? ¿Por qué?

Candelaria: Mira, el término montaje, el concepto ha sido tan utilizado que en los últimos tiempos yo evito usarlo ya que pierde credibilidad al utilizarlo demasiado, evidentemente que existen montajes, estando en este caso como en muchos otros, en que se intenta armar un caso a través de cosas que no tienen vinculación directa con el caso, es decir, agarrar un grupo de personas que no tienen directa relación entre sí y solamente por el hecho de que hay un vínculo o una posibilidad de vínculo ideológico, se toma cualquier cosa que se pueda eventualmente considerar como prueba y se los adjuntan, en ese sentido claramente es un montaje.

Yo no estoy tan de acuerdo con lo que decía la Gabriela Curilem en una de sus cartas, donde decía que esto no era un montaje porque en el fondo estábamos siendo castigadxs por nuestras elecciones de vida, es cierto, estamos siendo castigadxs por eso, pero también es cierto que aquí se implantaron cosas, que se inventaron cosas, que se inventaron pruebas, se inventaron hechos, declaraciones, testigos, etc. Y en ese sentido claramente sí hay montaje, en el sentido de que se monta una serie de hechos para dar forma a algo inexistente.

RMM: Los medios de comunicación del poder hablaron mucho sobre ti y tu familia, nos gustaría que pudieras dar una opinión o un descargo frente a eso.

Candelaria: Sí, la verdad es que no fueron muy amables conmigo, en un principio hubo mucha atención sobre mí como un personaje que por una parte había sido pareja de un sujeto marginal que está considerado en este minuto como el delator del grupo y que además había intentado matarme, y que por otro lado yo pertenecía a una familia de clase alta, que tenía vínculos con personajes de renombre, en fin. En ese sentido la prensa se ensañó conmigo y trataron de acercarse a mí muchas veces para pedirme entrevistas, fueron a la universidad a buscarme varias veces, a mí casa, me mandaban correos, me llamaban, y particularmente la periodista de La Tercera trató de muchas maneras de acercarse de forma engañosa, tratando de decirme que sólo quería saber mi opinión con respecto a algunas cosas y cada vez que yo le decía que no, el fin de semana siguiente aparecía un reportaje no muy buena onda sobre mí, entonces en ese sentido yo sabía que cada vez que yo les decía que no a estos weones de medios me iban a perjudicar en sus páginas, sin embargo yo creo que la gente que a mí me importa tenía claro esto desde el principio, y sí me molesta porque a nadie le gusta que su vida privada esté en boca de todxs y mucho menos temas delicados como fue estar a punto de morir, me dolió también por que a mí familia le cayó muy fuerte, ellxs me ayudaron durante todo el proceso, se portaron súper bien y eso fue difícil, verlos a ellxs mal sin poder hacer nada al respecto, pero ahora vemos que todxs se han quedado súper calladitxs, a pesar de que se acercaron un par de veces, yo les dije que no por enésima vez y ahí quedó, nunca más va haber una reivindicación ni mucho menos, no lo espero tampoco, yo no espero nada de ellxs y prefiero mil veces conversar con ustedes o cualquier medio en el que yo pueda confiar, que esos weones parásitos del estado.

RMM: Por último quisiéramos invitarte a que nos regales unas últimas palabras para lo que se viene en el juicio político a los demás compañerxs y cuales serían tus apreciaciones del actual contexto social y represivo en el país.

Candelaria: Bueno, siendo que yo iba ser una de esas personas que iban a ir igualmente a juicio y que todxs tenemos más que claro que la única razón, bueno, además de que obviamente no habían pruebas en mi contra contundentes, la razón principal por la que me dejaron fuera de este caso fue porque el abogado que me estaba representando era un tipo que efectivamente estaba haciendo súper bien la pega, estaba trabajando bien con las otras defensas y la fiscalía consideraba que él era un cacho, un ají en el culo si se lo llevaba a juicio, en ese sentido fue súper sorprendente que me sobreseyeran, pero también fue lógica la explicación que le dieron.


Ahora con respecto a lxs compañerxs, claro, es importante y todxs ese día estábamos súper contentxs, pero también rápidamente nos pusimos en campaña de dejar en claro a todas las agrupaciones de apoyo que esto no se ha terminado y que también aunque esto se acabe favorablemente y que así esperamos que ocurra, cuando se acabe este caso bombas, este montaje, van haber otros, van haber muchos más, este fue solamente el primero y en el que cometieron muchos errores, de esto el estado, el ministerio del interior, el ministerios público, la fiscalía van a aprender, les van a dar la cacha, van a llegar otrxs weones, van a volver a hacer su pega y la van a ir haciendo cada vez mejor, entonces en este sentido esto no va parar y la represión y las persecuciones van a continuar, así que en ese sentido yo creo que lo más importante es mantenerse súper informadx, estar atentx, alerta y no acobardarse frente al hostigamiento, que es lo que ellxs quieren, que nos dejemos de vincular todxs con todxs y que nos quedemos en nuestras casas.


Así que nada, les mando un abrazo a todxs, se agradece nuevamente la oportunidad y ojalá que la próxima vez sea en vivo.


RMM: Vale compañera, muchas gracias!

Octubre, 2011

Salud y anarquía!!!


Grupo Radio Mauricio Morales

http://www.radiomauriciomorales.tk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario