martes, 12 de octubre de 2010

ANTE EXÁMENES MÉDICOS FORZOSOS Y VIOLENTOS

A propósito de los exámenes médicos tomados a l@s pres@s en la S.E.A.S. y el M.A.S. el viernes 8 de octubre del presente año:

Como familiares y amigos de los involucrados en el mediáticamente conocido “caso bombas”, quienes fueron agredidos física y psicológicamente el pasado viernes, nos vemos en la necesidad irrestricta de denunciar de múltiples formas el cómo se ha violado sistemáticamente la seguridad e integridad de nuestros seres queridos por parte de quienes en el papel debiesen resguardarles. Gendarmería de Chile, en complicidad con DIPOLCAR y la participación éticamente reprochable de profesionales de la salud (SML) tomaron por la fuerza y sobre la base de un engaño a nuestros amigos y familiares, sacándoles violentamente de sus celdas, golpeándolos estando éstos esposados para poder arrebatarles su ADN.

Como primer punto nos parece pertinente resaltar que la ley 19.970 (Sist. Nacional de registro de ADN) viola el derecho fundamental de cada ser humano a la privacidad.

La forma en que este examen fue realizado carece de todo parámetro legal y ético, evidencia de esto es el testimonio que uno de los afectados describe:

“…9 funcionarios de gendarmería se presentaron en la celda que habito notificándome que la DIPOLCAR requería de mi presencia por petición del fiscal Peña, ante mi negativa de concurrir fui brutalmente golpeado, tirado al suelo y engrillado con cadenas de pies y manos. Inmediatamente fui trasladado a la fuerza al área de enfermería del recinto penal. Ahí me doy cuenta de la presencia de un indeterminado número de funcionarios de la DIPOLCAR, 3 de ellos ingresaron el 14 de agosto a mi hogar, 1 de ellos junto al cabo Crisostomo de la 30º comisaría me golpeó en los calabozos de la 26º comisaría.
Hoy todos ellos, junto a una veintena de repugnantes y serviles funcionarios de gendarmería llevan adelante una nueva golpiza ya engrillado, fui ahorcado y subido boca abajo a una mesa. Seguido posteriormente reducido completamente pinchan y cortan el dedo anular de mi mano izquierda, supongo que para extraer sangre. Todo esto se llevó delante del jefe interno de la seguridad, Teniente Ortega, y de un mayor.” (Rodolfo Retamales, 8 de Octubre.)

Punto aparte dentro de esta denuncia merece el repugnante desempeño de quienes, en teoría, velan por la salud de nuestros seres queridos; doctores de profesión participaron sin oposición en un procedimiento absolutamente irregular y violento, guardando silencio frente a una escena que por su ética debiesen repugnar.

Por último denunciamos a gendarmería, quienes durante las últimas semanas han golpeado ya en otras oportunidades a nuestr@s amig@s y familiares. Los funcionarios violan con descaro su propia normativa interna: “gendarmería de Chile es un servicio público (…) que tiene por finalidad entender, vigilar y rehabilitar a las personas que por resolución de autoridades competentes fueran detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que señale la ley”.

Las aristas del montaje se extienden y multiplican: durante las últimas semanas ya se realizó con violencia exámenes médicos a Juan Aliste Vega, incluso con la participación de antimotines, otro de los presos recluidos en la M.A.S, a lo que se suma la extracción de pelos de la cama de uno de los imputados con desconocidos fines y sin la presencia del implicado. Fiscalía, que no estaba dispuesta a que nuevamente nuestros seres queridos se negaran a la realización de este examen, utilizó la burda mentira de “la visita de su abogado” para dejar a l@s chic@s expuestas a una situación que según sus palabras se vislumbró como humillante. La violencia y humillación no pueden seguir formando parte de la cotidianidad de quienes siquiera han sido condenados por la justicia. No podemos permitir como familiares que el debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia sean sistemáticamente violados. La desesperación de fiscalía no puede seguir guiando una escalada de violencia y tortura contra l@s nuestr@s.


Carta con extensión a: Servicio Médico Legal / Organizaciones de DD.HH /
Dir. Nac. De Gendarmería / Colegio Médico / Corte Suprema

Agrupación de familiares y amigos por la libertad de lxs detenidxs el 14 de agosto y Familiares de Juan Aliste Vega

Centro de Orientación Femenina S.E.A.S:
Mónica Caballero
Andrea Cid.

Carcel de Alta Seguridad M.A.S:
Rodolfo Retamales
Omar Hermosilla
Carlos Rivero
Camilo Pérez
Felipe Guerra
Vinicio Aguilera.

Santiago de $hile, 12 de Octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario