sábado, 19 de febrero de 2011

SOBRE LO OCURRIDO EL JUEVES 17 DE FEB. POR EL MITÍN INFORMATIVO

El pasado jueves 17, cuando se cumplían 6 meses de la formalización de nuestrxs compañerxs, nos disponíamos a realizar un mitín informativo en la Plaza de Armas a las 20 hrs. Mientras unx de lxs compañerxs, que portaba materiales para el mitín (lienzo, megáfono y panfletos alusivos al montaje) esperaba que llegaran otras individualidades para realizar el mismo, y manteniendo guardado en mochilas dicho material, se le acerca uno de los asquerosos efectivos de carabineros. Dice que por órdenes (luego sabríamos que Dipolcar se encontraba dando dichas órdenes) debe comprobar la identidad de la persona y revisar el material que portaba en las mochilas. Al comprobar que portaba un lienzo, conducen alx compañerx al retén móvil de dicha plaza. Allí, ante la actitud insumisa de la persona, y, en realidad, el desconocimiento por parte de carabineros del motivo de inspección, y bajo gritos, deciden enviarlx a la 1ª comisaría. Allí extenderían el lienzo (acaso algunx carabinerx sepa leer y logre entender lo que significa "LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS. FIN A LA LEY ANTITERRORISTA. Agrupación de familiares y amigxs de lxs detenidxs el 14 de Agosto"), y revisarían todo el material que portaba nuestrx compañerx, extrayendo algunos ejemplares de panfletos y fotografiando el lienzo. Sin poder hacer mucho más durante el control de identidad, y a la espera de que se presenten los encargados de (des)inteligencia que habrían ordenado el control, encuentran entre las pertenencias de elx compañerx un pito (marihuana). Este fue el motivo de que lx detuvieran acusándolx de porte de sustancias ilegales.

Lo que parecía quedaría en la tramitación de la detención por falta leve, cambia al hablar el cabo a cargo de la detención, Bernales, con un superior y éste ordenarle que informe de lo acontecido a las fiscalías centro norte y centro sur por la contingencia del "caso bombas", así como la decomisión de las pertenencias solidarias, haciéndolas llegar a la fiscalía centro-sur. Mientras tanto, se hicieron presentes algunxs compas solidarixs preguntando por elx imputadx y haciéndole llegar ánimos y alimentos. A otrxs compañerxs, sin embargo, que se presentaron en comisaría mientras se realizaba el control de identidad, se les negó la presencia de elx compañerx que, en efecto, sí se encontraba en dependencias policiales.

El despreciable cabo vuelve de hablar con los fiscales  que le ordenan, si se acepta voluntariamente, y "por las buenas", que acudan a la casa delx compañerx a inspeccionarla y revisarla, estando la persona presente, y decomisar todo lo que pueda ser de relevancia para el caso. Tras pensar elx compañerx que todo material podría ser y, sin duda, sería utilizado en su contra y la de cualquiera de sus compañerxs, decide que sólo con una orden del juez podrá realizarse dicho intromisión y robo en la vida de esta persona y aquellxs con lxs que convive. Obviamente, ante la falta de pruebas de hechos delictivos no se logra emanar dicha orden. Acuden efectivos policiales a calcular el gramaje de la marihuana (difícil tarea...) y le consultan al/la retenidx si accede voluntariamente a que inspeccionen su casa por el tema de las drogas. Obviamente, se niega en rotundo. También preguntan si accede voluntariamente a entregar a la fiscalia el material que portaba para el mitín; ante la sorpresa de dicha consulta, elx compañerx reitera que no quiere que la fiscalía le robe el material y tampoco accede. Mientras tanto, otras dos personas cercanas alx secuestradx acuden a la comisaría. A estas personas se les niega ver alx detenidx, así como la información relativa a su detención y al tiempo estimadx de la misma. También se les realiza un control de identidad bajo órdenes de infames personas allí presente que, a pesar de intentar pasar desapercibidas, suponemos son también de la Dipolcar. Horas más tarde se le realiza la constatación de lesiones (cuando carabineros ya había dicho a lxs compañerxs que lx esperaban en la puerta que se fueran, que no iba a salir en toda la noche, teniendo conocimiento de que no sería así) y se lx deja en "libertad" finalmente a las 5 a.m. del día viernes 18 de febrero. Los esbirros del autoritario y despreciable poder le informan que le llegará citación de la fiscalia norte por el porte de marihuana y de la fiscalía de San Miguel (donde se ubica el centro de tortura y exterminio en que fallecieron, bajo la mirada pasiva de sus carceleros, 81 reos en diciembre del pasado año) por el material que portaba relativo al caso bombas.

Este es un llamado a estar atentxs a cada movimiento del vomitivo poder, sabiendo que, incluso sin hacer nada, todo su peso puede caer sobre cualquier compañerx.

Solidaridad sin límites ni fronteras ante los abusos del poder y la represión política y policial,
LIBERTAD INMEDIATA A LXS PRESXS DEL 14 DE AGOSTO
HASTA QUE NO KEDE PIE CÁRCEL, JAULA Y PRISIÓN ALGUNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario