miércoles, 25 de mayo de 2011

¡A PARAR EL MONTAJE POLÍTICO/MEDIATICO/JUDICIAL!

Canal 13 habría cometido delación inaceptable, señalando a un manifestante como un imputado en caso bombas


A la derecha el verdadero Vinicio Aguilera


La televisora filmó a un manifestante a quien identificó como Vinicio Aguilera, imputado en el denominado “caso bombas” quien está con arresto domiciliario. Según dirigentes de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, el filmado no es Aguilera sino otra persona, quien está estudiando acciones legales en contra del canal. Asi lo informan en declaración pública que se reproduce a continuación

DELACION INACEPTABLE

Es un hecho reconocido el rol que juegan los medios de comunicacione en la criminalizacion de la protesta social y en el ocultamiento de noticias relevantes cuando involucran a sus auspiciadores o propietarios; pero va contra toda etica periodistica, la delacion mediatica que cada vez se utiliza con mayor frecuencia.

En el marco de las multitudinarias protestas contra la clase politica y en particular contra los actuales administradores del pais, Canal 13 en su noticiario nocturno del sabado 21 de mayo, enfoca a un conocido ex dirigente estudiantil de la region -y hoy distinguido profesional- mientras comparte con sus amigos; y luego “lo señala” como unos de los procesados por el caso bombas, especificamente el joven Vinicio Aguilera, y se pregunta en off, como es posible que este participando en Valparaiso, si está con arresto domiciliario.

El joven profesional estigmatizado por Canal 13, estudia -con apoyo de los organismos de derechos humanos- las acciones legales que corresponden.

Nosotros nos preguntamos: ¿Con que moral los periodistas y los editores del canal asumen el rol de informantes y delatores?

En la misma edicion, Canal 13 denuncia que manifestantes trataron de impedir que siguieran informando… ¿Sera porque no quieren ser utilizados por esta empresa de comunicaciones del Grupo Luksic para criminalizar la legitima protesta social?

Nelson Agustin Aramburu
SECRETARIO EJECUTIVO CECT -V REGION
CECT – CHILE
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile

Fuente: http://notasyfotos.wordpress.com/2011/05/24/canal-13-habria-cometido-delacion-inaceptable-senalando-a-un-manifestante-como-un-imputado-en-el-caso-bom/

------------------------------------------------------------------------------------------------
Caso Bombas: Defensa acusa vínculo de Canal 13 con montaje de la Fiscalía

En el marco de las multitudinarias protestas de este 21 de mayo, Canal 13 exhibió una nota sobre las marchas donde se asegura que Vinicio Aguilera, imputado por el “Caso Bombas” y actualmente recluido con arresto domiciliario, estuvo en las movilizaciones en Valparaíso.


Sin embargo, la imagen correspondía a una tercera persona, Daniel Seisdedos, quien fue dirigente estudiantil y actualmente trabaja en la población La Legua Emergencia.

El joven conversó con Radio Universidad de Chile y comentó que una vez que lo llamaron por teléfono para decirle que estaba en la televisión, ha tenido una serie de problemas: “Han sido complicados estos días, estar con esa ‘doble personalidad’ trabajando y con tu gente. Soy asistente social y trabajo con la confianza que la gente proporciona sobre mí, que la gente empiece a desconfiar de que yo realmente soy yo, me trae problemas. No he recibido ninguna explicación del canal y no sé si hacen alguna investigación respecto a la identidad de las personas que graba, como para sindicarlas, nombrarlas en el noticiero y culparlas de cosas en las que realmente no tienen nada que ver”, señaló.

El joven indicó que intentó ponerse en contacto directo con el verdadero aludido, ya que “esto claramente corresponde a una vinculación entre los medios de comunicación, la Fiscalía y todas las personas que están a cargo del montaje del “Caso Bombas”.

Una opinión que compartió Rodrigo Román, abogado de Vinicio Aguilera, quien insistió en la tesis del montaje y afirmó que su defendido ha cumplido su medida cautelar: “Creo que la información difundida por Canal 13 se enmarca en la operación política que hemos denunciado desde un comienzo, dentro de la cual también participan los medios de comunicación, porque le imputan determinada responsabilidad, en circunstancias que él jamás ha salido de su domicilio. Es de esperar que Canal 13 haga lo suyo y es de esperar que La Tercera también, de manera insidiosa y permanente, haga lo suyo, con querer revestir de legalidad o robustecer un caso que a todas luces está perdido para el Ministerio Público”, argumentó.

El abogado está estudiando la presentación de un reclamo al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sin perjuicio de la posibilidad de presentar una querella criminal por injurias con publicidad.

Por otro lado, Luis Cuello, quien representaría a la otra parte, señaló la necesidad de solicitar una rectificación que sea difundida en el mismo horario y con las mismas características en las que se dio esta noticia errónea.

Más información en audio radio u.chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario