miércoles, 4 de mayo de 2011

Muestras de solidaridad

Solidaridad con lxs compañerxs del 14A desde Montevideo, Uruguay

La Solidaridad: nuestra mejor arma.

    El 21 de Febrero de este año, Carlos, Rodolfo, Mónica, Felipe, Camilo, Andrea, Omar, Vinicio y Francisco, todxs ellxs compañerxs apresadxs desde el 14 de Agosto del 2010 en las Secciones de Máxima y Alta Seguridad de las Cárceles de Hombres y Mujeres de Santiago, decidieron iniciar una Huelga de Hambre Líquida, que se extendió hasta el 27 de abril, cumpliendose un total de 65 días, exigiendo, ante todo, su inmediata liberación.

Un rápido recuento:
    Los ataques con bombas a espacios simbólicos del poder (Estado/Capital/Hegemonía Cultural, etc) vienen desarrollándose en estas tierras hace más de 100 años (sí, desde 1911 en adelante), y ciertamente en algunos momentos de la Historia su continuidad ha sido más permanente que en otros. Así, al menos desde mediados de la década pasada (2005 aproximadamente) comenzaron a sonar en Santiago y algunas otras ciudades de Chile, decenas de bombas caseras, siendo muchas de ellas revindicadas por grupos que actuaban desde la ilegalidad y que con sus mensajes revindicatorios nos hacían un permanente llamado a dejar a un lado la pasividad y dar espacio a la acción en nuestras vidas.
     A la par con las múltiples detonaciones, comienza en Chile una investigación judicial (con mucha presión de parte de los Gobiernos de turno) a la que la prensa del poder le fue dando el nombre de “Caso Bombas”. Durante 4 años de investigación no se obtuvo ningún resultado concreto en la indagatoria a pesar de los cientos de millones de pesos destinados para la persecución de lxs supuestxs responsables. Como el Poder no ha conseguido dar ni con el paradero ni con la identidad de lxs responsables (ya que nunca entenderán la informalidad ni la afinidad, ni nada nuestro), comenzó, desde hace un par de años, y con mucha fuerza luego de la lamentable muerte nuestro compañero Mauricio Morales, una arremetida comunicacional y policial en contra de un sector bastante visible en la promoción de las ideas anárquicas y antiautoritarias de por estos lados. Creando así la figura del “Terrorista” en base a la de compañerxs anarquistas que ocupaban espacios y desplegaban públicamente sus ideas de Libertad

    La Huelga: un grito de Dignidad. Desde que fueron secuestradxs, nuestrxs compañerxs no han dejado movilizarse por su libertad y mantenernos al tanto de ello a través de sus múltiples comunicados. Durante meses se discutió esta posibilidad de hacer frente a la arremetida del Poder con una Huelga en que lxs mismxs inculpadxs expusieran sus propios cuerpos como el principal arma de lucha, y fue así como el pasado 21 de Febrero iniciaron su movilización estableciendo como demandas lo que decía relación con los plazos de investigación y por otro lo que se refería a los motivos legales de su acusación (Ley Antiterrorista). Hace un poco más de 20 días el Tribunal le ordenó a la Fiscalía cerrar la Investigación que mantiene enjauladxs a nuestrxs compañerxs, siendo esto un avance en su lucha. Luego hace algunos días, el mismo tribunal ordenó el traslado efectivo de nuestrxs compañerxs del Modulo de Máxima Seguridad (donde llevaban 8 meses en el régimen más brutal de aislamiento y castigo de todas las cárceles chilenas) a la Cárcel de Alta Seguridad, lo que también es un avance en la lucha. Ahora bien, al margen de estas pequeñas ganadas, lo importante para lxs compañerxs es poder hacerle frente al absurdo procesamiento por Ley Antiterrorista (heredada de la dictadura de Pinochet) con el cual están arriesgando penas que van desde los 10 años hasta el presidio perpetuo para algunxs. Esto debido a que el procesamiento por esta ley presupone que lxs compañerxs formaron una ficticia y delirante Asociación Ilícita Terrorista en la que mandos y roles están claramente definidos. ¿Qué acaso no entienden estos febriles persecutores que lxs anarquistas aborrecemos el poder y por tanto el mando y la obediencia; y que en nuestros corazones habita un mundo libre de su podrida autoridad? Tan sólo el cargo de pertenencia a la supuesta AIT hace que lxs compañerxs arriesguen 10 años de cárcel (y de allí para arriba).

    Por acá las cosas han estado algo complicadas, el acoso y el hostigamiento son permanentes, las manifestaciones públicas son rápidamente reprimidas de forma muy violenta, pero seguimos ingeniándolas. El llamado es a no decaer, a aprender permanentemente de las experiencias de otros y a continuar en este hermoso camino por nuestra Liberación Total.

La solidaridad entre los amantes de la libertad no reconoce fronteras: 
fuerza compañerxs...
¡Por la libertad de lxs compañerxs, Por la destrucción de todas las cárceles! 
¡Presxs a la calle!



Solidaridad desde Lima con lxs compañerxs del 14A


Extraído desde propaganda&ataque
_____________________________________________ 
     Esta es una crónica de la pequeña muestra de solidaridad que hemos sumado desde esta región en apoyo a nuestrxs compañerxs secuestradxs y torturadxs en las mazmorras del Estado $hileno. Para cuando estas líneas han sido escritas, nos da mucha alegría saber que varios de ellxs podrán ya dormir en sus hogares, y que poco a poco este montaje se va cayendo por el propio peso de su falsedad.

    Nos motiva el leer sus palabras, y ver que las diversas acciones en cada rincón del planeta han sido el alimento y la llama que los ha acompaño durante los 65 días que duró su Huelga de Hambre. Que la solidaridad verdaderamente trasciende fronteras ficticias. Que el dolor y la rabia causada por la muerte de la compañera Patricia Heras, bajo responsabilidad del Estado español, y los nuevos secuestros de compañerxs en Italia y otras regiones, seguirá inspirando y haciendo multiplicar las acciones contra la autoridad, el Estado y el Capital. Y que los señores “gobernantes”, las clases propietarias y todos aquellos que intentan explotar, dominar y administrar la vida, no podrán dormir tranquilos. Porque …

 “Mientras exista una clase inferior, perteneceremos  a ella.
  Mientras haya un elemento criminal, estaremos hechos de él.
  Mientras permanezca un alma en prisión, no seremos libres.”
¡Salut y Liberación Total!
Algunxs individuxs por la An-arquía   
    El pasado jueves 28 de Abril en  Lima (región Perú), diversas individualidades continuamos apoyando la campaña internacional de solidaridad  con lxs 14 compañerxs anarquistas – quienes hasta hace unos días estuvieron en huelga de hambre por 65 días – secuestradxs por el Estado $hileno como parte del montaje político-policial-mediático denominado “Caso Bombas”.
     Comenzamos a las 3: 30 pm difundiendo volantes informativos y pegando afiches en las paredes rumbo al local dela Embajada $hilena. Llegando al lugar, desplegamos nuestras banderolas con las consignas:

        LIBERTAD A LXS ANARQUISTAS
        SECUESTRADOS POR EL ESTADO
        PRESOS Y PRESAS ALA CALLE
        LIBERTAD A LXS COMPAÑERXS
        DEL MONTAJE “CASO BOMBAS”
        SUS REJAS NO CALLARÁN
        NUESTROS SUEÑOS
     Y pasamos a formar un piquete informativo frente a la embajada difundiendo volantes sobre la situación a las personas que caminaban o pasaban en autos particulares o buses de transporte público, demandando la pronta liberación de lxs compañerxs y lanzando al aire varias consignas: ¡Estado $hileno, secuestra y tortura. Estado $hileno, es el terrorista!, ¡Libertad, Libertad a lxs presxs por luchar!, ¡Presxs políticxs anarquistas a la callle! ¡Presxs políticxs mapuches, a la callle! ¡Piñera fascista, eres el terrorista!

     A propósito de este último individuo, magnate $hileno actualmente en la presidencia del país del sur. Arribó a Lima en visita oficial este mismo día, dentro del marco de  la conformación oficial de la Alianza del Pacífico y la firma de la Declaración del Lima, acuerdo firmado entre los Estados peruano, chileno, mexicano y colombiano. Este acuerdo intenta relanzar el viejo sueño económico impulsado por Estados Unidos – y frustrado por los movimientos sociales en varios países – del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y en términos políticos significa la consolidación de un frente con los últimos gobiernos neoliberales en la región, que sea capaz de contrarrestar la influencia de los llamados gobiernos “progresistas”.

     Al concluir la manifestación frente a la Embajada  nos dirigimos a la Plaza Mayor, en el centro de la ciudad, donde los presidentes firmarían la Declaraciónde Lima. Luego de esto, todos los presidentes abandonaron  Palacio de Gobierno escoltados de numerosos carros y personal de seguridad, salvo el magnate Piñera, quien con la soltura que otorga la ilusión del poder económico – y político – con el que ahora cuenta, decidió darse un paseo a pie por la plaza, rumbo a un restaurante de las inmediaciones para probar la tan publicitada “cocina peruana”.

     Mientras sonreía para la prensa local, buscando seguramente mostrar familiaridad, cercanía y carisma – de la misma forma como cuando lo  hizo en su gira mundial para ganar réditos políticos luego del rescate a los mineros atrapados -, pudo verse como se le desencajaba el rostro cuando una compañera le espetó directamente, casi a menos de medio metro de distancia : “Piñera, eres un terrorista. El Caso Bombas es un montaje. Libertad a los presos políticos anarquistas”

      Y a continuación un coro de voces comenzó a resonar en la plaza durante el trayecto del magnate rumbo al restaurante: “¡Estado $hileno secuestra y tortura. Estado $hileno es el terrorista”, ¡Libertad, libertad a lxs presxs por luchar!, ¡Presxs políticxs libertad!, entre otras. El magnate terminó corriendo, muy desconcertado y sin saber a donde mirar, envuelto en sus esbirros a sueldo, rumbo al restaurante, tratando de olvidarse del bochorno.

    Cuando se retiró del local – una hora después – rodeado de un séquito de lacayos, burócratas locales, esbirros privados, y policía local (ahora dispuesta a dispersar a los manifestantes) tomó rumbo para su carro personal. De pronto, y para dejarle un último mal sabor, arruinándole el paseo,  un compañero – quien logró pasar desapercibido entre la gente y la seguridad- apareció frente a su carro, dándole un grito justo antes de que suba: ¡Piñera, fascista, eres el terrorista! ¡Libertad a los presos políticos anarquistas!, ¡Libertad a los presos políticos mapuches!. Piñera, solo pudo levantar la cara sorprendido e inmediatamente paso a esconderse en su lujoso Mercedes Benz, mientras el compañero le tiraba encima suyo, del  auto y al aire volantes informativos sobre esta campaña de solidaridad internacional.


Solidaridad desde Paris

 
 
 
Fotos de los rayados en la Embajada de Chile en Paris, 
en solidaridad a los pres@s del 14 de agosto.

¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!
¡LIBERTAD PARA TOD@S SIN CONDICIÓN AHORA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario