miércoles, 13 de abril de 2011

17 DE ABRIL – DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO

Desde el pasado 2005 se festeja el Día Internacional del Preso Político. En un encuentro realizado en Donostia (Euskal Herria) y fruto del acuerdo de organizaciones solidarias con la defensa de los presos y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo, se decidió llevar a cabo en dicha fecha una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.

En la Argentina, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, asumiendo aquel acuerdo internacional, convocó el año pasado a una actividad que manifestara el compromiso permanente con la causa solidaria con los compañeros presos y perseguidos.

Desde esta convocatoria varias organizaciones se reunieron en un acto que congregó el testimonio de las víctimas de las distintas causas penales que había por aquel entonces, así como la arenga incesante de los compañeros que habían recientemente liberados producto de la fuerte pelea que se venía desarrollando en las calles y en los tribunales. También hubo representantes de varios países hermanos que pudieron evidenciar cómo las persecuciones contra los pueblos en lucha sobrepasan las fronteras y se convierten en verdaderas estrategias de los gobiernos opresores por silenciar los reclamos populares. Por lo que se vienen dando jornadas de lucha y el llamado es que debe ser conjunta, solidarizándose con los prisioneros de todo el mundo a fin de lograr la libertad de los prisioneros políticos.

En el 2009 fuimos invitados por la Coordinadora Por La Libertad de los Presos Políticos en Argentina a un evento en el que participó con una ponencia uno de nuestros compañeros. Posteriormente los compañeros vascos nos invitaron ser parte de los organizadores de esta gran celebración, por lo que hoy en convergencia y solidaridad con todos los prisioneros políticos del mundo llevamos adelante está celebración guiándonos por los objetivos políticos especificados en el Plan.

EXPRESIONES DE ALGUNAS ORGANIZACIONES EN EL MUNDO QUE CELEBRAN EL 17 DE ABRIL.

“Así, los individuos y organizaciones comprometidas con la solidaridad con los presos políticos que sufren represalias y contra la represión, asumió la tarea de iniciar los mecanismos para mejorar nuestra comunicación y la puesta en marcha de iniciativas comunes de información y estrategias.

A tal efecto, la designación del 17 de abril como el Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos fue una de las medidas que se emitieron y que, a día de hoy, mantienen toda su significación e importancia.”

“Hoy en día nos enfrentamos en varios lugares de nuestro planeta, la persistencia de los gobiernos de las medidas represivas que limitan cada vez más los derechos y libertades de la población, la extensión y la justificación de las prácticas como la tortura, el aislamiento, e incluso la eliminación física de la política disidentes.

Está muy claro un grave deterioro de las condiciones de vida de las personas que sufren represalias en detención diferentes y arreglos penitenciarios. Esto también ha causado la riqueza de la criminalización cada vez más aguda de las organizaciones que trabajan para informar la solidaridad y la represión muestran con los que sufren represalias.”

“De esta manera, las condiciones de vida de los presos políticos en Turquía, las medidas de criminalización de las protestas realizadas por los mapuches, la utilización de los mecanismos de la guerra contra los terceros países realizadas por el narco-gobierno de Colombia, la extensión de la "lucha contra el terrorismo" lucha el asociacionismo político legítimo y la disidencia en Cataluña, Madrid e Italia, la puesta en marcha de medidas radicales frente a la legislación básica internacional y el respeto a la soberanía de terceros países realizadas por los Estados Unidos de América y la creación de nuevos espacios fuera de la ley, como Guantánamo o los vuelos secretos con los detenidos exentos de cualquier derecho, la puesta en marcha de nuevas medidas de detención y la prolongación de seno frases mueren en España y Francia, hay presión continua en el Sáhara o la agresión militar a las organizaciones políticas y civiles en Palestina, la criminalización de los que muestran su solidaridad con los vascos que sufren represalias en el mismo país”

“Vamos a hacer un día 17 de abril para dar voz a las quejas y reclamaciones, para crear un espacio común para la estrategia de la residencia, un muro de contención en contra de estas medidas que limitan nuestros derechos y libertades, un lugar de encuentro para la resistencia anti-represivas.

Una vez más hacemos un llamado a que para lograr estos objetivos y una vez más, encontrarse unos a otros, levantando la bandera de la solidaridad con los presos políticos. Ellos sufren la represión globalizada; vamos a globalizar la arena de la voluntad de la esperanza. Iniciativa Internacional para los Presos Políticos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario