jueves, 21 de abril de 2011

Ahora si que nos toca a tod@s, Peña será amo y señor de las calles

Revelan que división del ex fiscal Peña vigilará huelgas y conflictos sociales

   Esta es otra de las labores que cumplirá el ex fiscal Peña, reclutado por el gobierno.

   <
   Así lo reveló a La Tercera, la Subsecretaría del Interior, al explicar el rol que cumplirá el ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur.
   De la nueva División de Estudios depende también el denominado Departamento de Orden Público, a cargo de la abogada Sylvia Delgado, quien trabajaba con Peña en el Ministerio Público.
Los objetivos
   De acuerdo con lo informado, "este departamento es el encargado de la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público, un trabajo en el cual esta subsecretaría ya ha mostrado avances relevantes".
  Según el reporte, en 2010, la prioridad estuvo en la identificación de fechas emblemáticas en donde se concentraba la ocurrencia de hechos violentos, tal como el 29 de marzo (Día del Joven Combatiente); 11 de septiembre y el 1 de mayo. En ese sentido, la estrategia, según el gobierno, estuvo centrada en entregar garantías a quienes desean manifestarse y establecer anillos de seguridad que permiten neutralizar a quienes provocan desórdenes. Además de la realización "de controles policiales preventivos en los sectores en donde generalmente se concentraban los desmanes".
   De hecho, uno de los desafíos para la subsecretaría en 2011 "estará dado por el levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo y huelgas en general, en coordinación con gobernaciones e intendencias". Todo en relación con que este tipo de manifestaciones pueda alterar el orden donde se producen.
   Así, una de las primeras misiones de esta unidad es la realización de un catastro a nivel nacional de todos los conflictos en curso o que puedan manifestarse en el mediano o largo plazo. Aquí, entran todas las categorías de conflictos: laborales, ambientales y sociales.
  Consultado al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que "el Departamento de Orden Público asumirá especialmente la coordinación con todos los organismos del Estado y con las policías para llevar adelante una estrategia permanente de acciones para mantener el orden público conforme al estado de derecho".
   Según el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la conflictividad social también era monitoreada durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero a través de la División de Gobierno Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior.
   De acuerdo con Harboe, el ex fiscal Peña "tiene experiencia en persecución penal, no sé si en conflictos sociales".
   Una de las misiones de la División de Estudios será recomendar la autorización de marchas y manifestaciones públicas que puedan tener algún impacto.
   Según se informó, la División de Estudios, en un mediano plazo, cumplirá sus funciones en dependencias cercanas al Palacio de Gobierno. Además, contará con presupuesto propio para desarrollar los proyectos de orden y seguridad. Uno de los primeros será la intervención en la población La Legua Emergencia, que debería iniciarse esta semana.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario