lunes, 18 de abril de 2011

Sobre las detenciones durante la cicletada anticarcelaria del pasado 15 de abril.

A eso de las 16:30 la cicletada partió desde plaza Brasil, lxs manifestantes mientras pedaleábamos gritábamos consignas por la libertad de lxs secuestradxs en huelga de hambre y algunxs repartían propaganda. La cicletada logró obstruir el transito en las calles por donde pasó, causando molestia en la mayoría de los automovilistas y también en las fuerzas publicas quienes intentaban evitar que se cortara el transito, para esto dos policías motorizados no dudaban en abalanzar sus motos contra lxs ciclistas solidarixs en distintas ocasiones. Al llegar a la Av.Vicuña mackena ya contábamos con un reten móvil en la cola de la cicletada mas los dos policías motorizados que seguían intentando reestablecer el transito hasta que uno de ellxs ( de apellido Macias) atropelló la rueda trasera de un compañero dejándola inutilizable, en ese momento otro ciclista que se encontraba cerca solidarizó con el compañero increpando a Macias, solo ese gesto bastó para que los demás agentes se bajaran del reten móvil con prepotencia para detener a los dos ciclistas, obviamente los compañeros se resistieron al arresto y recibieron puñetazos en sus caras, fueron ahorcados, tirados del pelo y reducidos, incluso uno de ellos fue agredido en sus genitales. En ese momento solo cuatro ciclistas más intentaron evitar la detención de los compañeros quienes también sufrieron pequeñas agresiones.
Ya en el reten móvil los secuestrados siguieron recibiendo golpes mientras eran grabados con un celular, cuadras mas adelante un tercer compañero es detenido (integrante del canal Victor Jara).
Los 3 fueron llevados a la 3ª comisaría donde siguieron las torturas por parte de Macias principalmente, Rojas, Muñoz y una cuarta policía (mujer) que los compañeros recuerdan con especial “cariño” por su prepotencia. Fueron obligados a desnudarse a punta de golpes, también fueron grabados por el cabo Araneda con un celular. Macias se llevó a uno de los ciclistas a otra celda, escupió en el suelo y botó al compañero, por suerte este no calló sobre el escupo de Macias pero igual fue obligado a desnudarse

En las horas de encierro los compañeros lograron escribir y dibujar con un pequeño alambre consignas por la libertad en las paredes de las celdas

Afuera compañerxs solidarixs intentaban dar con el paradero de los secuestrados pero en la 3º comisaría negaron la presencia de los ciclistas en todo momento, quienes recién a eso de las 24:00 pudieron recibir algo de alimento y abrigo. Al momento de firmar los derechos de detención (luego de 18 horas de encierro) a uno de los ciclistas no se le permitió hacerlo sin un motivo aparente, en total se encontraron encerrados 19 horas aproximadamente y dejados en “libertad” (sin pasar a Fiscalía) alrededor de las 12:00 del 16 de Abril a pesar de que se les inculpaba por la supuesta agresión de un agente que resultó herido durante la detención y el destrozo del parabrisas del reten móvil, obviamente los compañeros no podrían haber sido ya que se encontraban reducidos y eran golpeados en ese momento. Una vez mas las acusaciones caen por su propio peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario